HOGUERAS SAN JUAN 2015

images[1]

Carlos Negreira, ha presentado el programa de actividades San Juan 2015, que se extenderá entre el 14 y el 24 de junio, con el principal objetivo de consolidarse como un referente nacional e internacional y lograr que las Hogueras de San Juan sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Bajo la marca San Juan is back (Vuelve San Juan), la programación de este año se prolonga durante 11 días, del 14 al 24 de junio, centrada en cuatro premisas fundamentales: la tradición, la dinamización en los barrios, las actividades infantiles y la música.

“La gran novedad de este año viene de la mano del proyecto San Xoan Pequeniño na cidade da música e o lume – visitando os barrios en el que hemos querido aunar programación infantil y música y, sobre todo, hacerlo de la mano de las bandas y músicos locales que se han sumado y apoyado esta iniciativa de manera extraordinaria y que llevan meses trabajando para adaptar su música al público infantil”, explicó el regidor.

En este sentido, San Xoan Pequeniño visitará los barrios del 15 al 23 de junio con una programación musical diseñada, especialmente para el público infantil, por 18 artistas y bandas locales y que busca hacer un repaso por la historia de la música. Así, se incluye la música folk gallega de Samarrúas; La Comparsita, formación instrumentista de la Escuela Municipal de Música, hace un recorrido por los ritmos y danzas de los bailes de salón de las primeras décadas del siglo XX; Bad Apple Blues y Gospel 3 ofrecerán los ritmos jazz, swing y blues de los años 30 y 40, y el rock llegará de la mano de Los Claretes, el espectáculo Khítara de José Carballido, The Hellbuckers, o After All. La Per-Versións Band hará de puente entre el rock y el pop que aparece en varias propuestas: Octopus´s Garden, Los Mecánicos, Los Canívales y Senectud Sideral. La música de autor tiene su presencia con el proyecto capitaneado por Silvia Penide, Música en Todo, y el hard rock o metal por Albarusa. También habrá espacio para propuestas más ecléticas como la de Los Fresquiños, Xurxo Souto o Chuces Amil.

“Nos hace especial ilusión la participación de los músicos locales y su colaboración para llevar la música a los barrios y sensibilizar al público más joven, a la vez que se visibiliza el gran talento que tenemos en la ciudad”, destacó Negreira, quien recordó proyectos de apoyo a los músicos coruñeses como el directorio musical, los locales de ensayo, el BipolarFest o el Noroeste Pop Rock.

“A Coruña es San Juan -continuó- y A Coruña es música. Por eso apoyamos profundamente el trabajo que está realizando la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, en colaboración con el Ayuntamiento, para promover la candidatura de A Coruña como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco”.

La programación en barrios llegará así al parque de Santa Margarita, plaza de Lugo, plaza de A Cubela, plaza de Pablo Iglesias, plaza de la Tolerancia, Os Mallos – Ángel Senra, parque de Eirís, Novo Mesoiro, Matogrande, Sagrada Familia, plaza de Casares Quiroga, plaza de España, explanada de O Parrote, plaza de As Conchiñas, Palavea, parque de Oza, Barrio de las Flores, paseo de los Puentes y plaza de María Pita.

Además de la dinamización en barrios, el programa se extiende desde el domingo 14 de junio. Arrancan así los festejos en el parque de Santa Margarita con actividades infantiles, sardiñada popular y verbena.

El siguiente fin de semana, sábado 20 y domingo 21, se celebra en la Torre de Hércules el Festival Internacional del viento Nordés, una de las más destacadas novedades de este programa, que apuesta por hacer del Festicor, que tradicionalmente se celebraba en el mes de agosto, un festival de primer nivel en el ámbito nacional, y para ello contará con los mejores cometistas nacionales e internacionales (Barcelona, Madrid, Bilbao, Portugal, A Coruña y nombres propios como Joan Faura, el cometista más veterano de España; Los Hermanos Show Kites; o Jos & Kaat Valcke, que maneja las cometas más grandes del mundo), y numerosos talleres gratuitos para todos los públicos (construcción de cometas, jardines aéreos, elementos de vuelo con papiroflexia, e intervenciones a cargo de Dolors Puiggros), a los que se sumará un gran espectáculo nocturno en O Parrote en el que participan distintos artistas con espectáculos relacionados con el viento: circo, teatro, pompas de jabón gigantes, música y talleres. Este fin de semana, la nota musical la pondrá Melendi que presenta en el Coliseum su último trabajo (sábado, 20 de junio).

La programación se completa, como es habitual, la noche del 23 de junio con concierto de Nacho Campillo (Tam Tam Go) y La Edad de Oro del Pop Español, cabalgata, disparo pirotécnico y la tradicional quema de la falla en la playa de Riazor. El miércoles 24, festivo local, será el turno de los más pequeños con la celebración de San Xoan Pequeniño en la plaza de María Pita con actividades, conciertos, talleres, circo, o teatro de 12.00 a 20.00 horas.

Anuncios